lunes, 5 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 20


HISTORIA DE LA PREPARATORIA 20



Los intereses y sobre todo las necesidades de estudiantes y padres de familia, de encontrar un espacio educativo a nivel medio superior se pusieron de manifiesto, ya que los recursos económicos de una población considerable de este lugar, no les permitió seguir estudiando a los jóvenes, porque esto implicaba salir y en consecuencia causar un gasto extra para los padres de familia de bajos recursos económicos que no les permita darles esta oportunidad a sus hijos, por lo que: teniendo como antecedente el establecimiento de una escuela preparatoria popular llamada “emperador Cuauhtémoc”, incorporada a la Universidad Autónoma de Guerrero, bajo la dirección del C. profr. J. Jesús Márquez Beltrán, quien al mismo tiempo fungía como director de la escuela secundaria “Adolfo López Mateos” La cual funcionaba en el antiguo edificio de la Esc. Sec. Part. “Vicente guerrero”, ubicada en donde actualmente se encuentran las oficinas de: transito, correos telégrafos, etc.; y por la exigencia de la cuota de recuperación mensual que esta exigía, no era posible que la mayoría de los jóvenes interesados en continuar sus estudios a nivel medio superior pudieran asesar a la misma, por lo cual en el año de 1974 a iniciativa de un grupo de padres de familia, integraban un patronato, para realizar las gestiones pertenientes, ante las autoridades universitarias, para que se sometiera a consideración ante el H. consejo universitario su aprobación y reconocimiento como institución dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Entre las personas entusiastas para cristalizar el reconocimiento de la escuela, podemos destacar la participación decidida de los ciudadanos: Sra. Rutila arroyo de Ayala, Sra. Ma. Ladislao Samano de Fernández, Sr. Raúl Honorato Silva presidente del comisariado ejidal, Sr. Alejandro Salgado y un grupo mayoritario de estudiantes que de manera insistente solicitaron al H. consejo universitario, cuyo presidente en ese entonces era el Q.B.P. Arquímedes Morales Carranza, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, la fundación de una escuela preparatoria dependiente de la universidad.

De esta forma se logra que en sesión solemne celebrada el día 29 de septiembre de 1975, se autorizara por el H. consejo universitario la fundación de la escuela preparatoria número 20 dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien de manera inmediata iniciara sus labores académicas en el edificio de la Esc. Prim. Del Edo. “Gral. R. Leyva Mancilla”, con horario vespertino, atendiendo los 3 grados en virtud de que fueron aceptados para 2° y 3° los alumnos inscritos en la preparatoria particular “Emperador Cuauhtémoc”: iniciando con una matrícula aproximada de 90 alumnos en su totalidad, bajo la dirección y en cargo del C. profr. José Guadarrama Palacios, quien a partir del 6 de octubre de 1975, se responsabiliza legalmente de las actividades técnico – administrativas de dicha institución escolar. Cabe destacar que el titular del poder ejecutivo estatal en ese tiempo era el C. Ing. Rubén Figueroa Figueroa, quien se oponía de manera atajante a la fundación de escuelas de este nivel en cualquier lugar del estado, porque consideraba que en ellas se formaba a guerrilleros opositores al sistema económico político y social negando todo tipo de apoyo para la consolidación de esta recién fundada escuela preparatoria. Por ello, después de trabajar en edificios prestados como la Esc. Sec. Part. “Vicente guerrero”, la Esc. Prim. Del Edo. “Gral. R. Leyva Mancilla” el club de cazadores “jaguar”; los padres de familia constituidos en patronato, logran que el señor Jesús Bahena Eloisa vecino de esta ciudad, donara un terreno de su propiedad para la construcción del edificio escolar, siendo mas de una hectárea aproximadamente ubicada entre la calle Pino Suarez y el periférico de la colonia Progreso; entregando a la C. Rutila Arroyo De Ayala en representación de la preparatoria numero 20, el día 31 de diciembre de 1975 las escrituras publicadas de la donación del terreno con el aval del notario por ministerio de ley Lic. Margarito Delgado Delgado.

Entre los que destaca y se consideran fundadores de esta escuela preparatoria numero 20 como profesores son los siguientes: profr. Felipe Monrroy Sandoval, Prfr. Francisco Hernandez Hernandez, Profr. Jesus Lopez Cortes, Profr. Samuel Resendis Nava, Prfr. Raul Honorato Estrada, profr. Miguel Ayala Vazquez, Profr. Francisco Rodriguez Roldan, Profr. Abel Najera Nava, Profr. Jose Guadarrama Palacios, Profr. Jorge Elizalde Ayala; Profr. Fadul Mendez Albarran (+), Profr. Francisco Javier Lopez Alvarez, Profr. Adan Novas Fierros, Profr. Santiago Sanchez Tapia, trabajadores administrativos y de intendencia: C. Ana Maria Garcia Baltazar (secretaria), Profr. Amando Guadarrama Palacios (administrador), C. Ramón Hernandez Mojica (intendente), C. Fortino Guadarrama Hernandez (+) (velador). Es importante señalar que el trabajo tanto académico administrativo y de apoyo, se realizo inicialmente sin la preseccion de emonumentos, dadas las condiciones de represión económica por las cuales transitaban por nuestra universidad en esos tiempos. En la unidad academica numero 20 la mayoría de los directores se han elegido en forma democrática tal y como lo establece la ley organica que rige la universidad autónoma de guerrero, siendo el segundo director el Lic. Pablo Valenzo Perez, el tercero el Lic. Jose Luis Hernandez Rivera, el cuarto el Profr. Roberto Salgado Figueroa, quien ocupara la dirección por 2 periodos consecutivos al lograr la reelección, el quinto el Ing. Rosalio Estrada Najera el sexto el Lic. Jesus Jimenez Pineda, el séptimo el Profr. Francisco Javier Lopez alvarez, el octavo el Profr. Salomon Gomez Aguilar, quien ocupa la dirección por dos periodos consecutivos al lograr la reelección, el noveno la Profra. Ma. Graciela Teran Torres, quien tardó solo un año y medio por la reforma a la Legislación universitaria y a la implementación de elecciones simultaneas en toda la UAG ahora el periodo de gestión de un director cambiaba a 4 años, anteriormente duraban 3 años, el decimo director el Lic. Francisco Aguirre valle. El Décimo primer Director fue el MC. Arturo Cuevas Bahena. La décima segunda fue la Lic. Alejandra Olea García, el décimo tercer y actual Director es el Lic. Jaime Novas León, quien ha logrado Certificar la Escuela esperando pasar el nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato.

DIRECTORES Y OBRAS PRINCIPALES REALIZADAS EN SUS RESPECTIVOS PERIODOS
1975-1978
1.-PROFR JOSE GUADARRAMA PALACIOS. Gestiono el reconocimiento, mando elaborar la
Escritura del terreno, y la construcción de las improvisadas aulas escolares.
1978-1981
2.-LIC. PABLO VALENZO PEREZ. Inicio el cercado con alambre de puas de la escuela, incremento la matricula escolar, e inicio las gestiones para modificar la construcción de las aulas escolares por otras mas apropiadas académicamente.
3.-LIC. JOSE LUIS HERNANDEZ RIVERA. Incremento la matricula escolar, modifico las puertas entrando por el lado sur y le puso policias a las ventanas para mayor orden dentro de las aulas escolares.
4.-PROFR. ROBERTO SALGADO FIGUEROA. Normalizo la disciplina escolar, los hiorarios de entrada y salida, el funcionamiento de los órganos escolares, inicio el cercado con tela ciclónica por el lado norte de la escuela, y construyo los edificios del lado poniente de la escuela.
5.-PROFR. ROSALIO ESTRADA NAJERA. Construyo el cercado de la escuela lado norte, incremento la matricula escolar tanto la prepa 20 como del grupo periférico de Acapetlauaya, Gro.
6.-LIC. JESUS JIMENEZ PINEDA. Mandó construir la cisterna, la cancha de basquetbol, fomento el deporte, la disciplina escolar y el funcionamiento de los órganos escolares.
7.-PROFR. FRANCISCO JAVIER LOPEZ ALVAREZ Gestionó y construyó los antiguos baños que actualmente son bodega, la plaza civica, introdujo el teléfono, la cafetería, construcción de pasillo y techado de la entrada principal de la escuela.
8.-PROFR. J. SALOMON GOMEZ AGUILAR. 1994-1997
9.-PROFR. J. SALOMON GOMEZ AGUILAR 1997-2000. Gestionó en el rectorado de Gabino Olea Campos, la construcción del actual edificio escolar con 10 aulas, el campo de futbol, normalizo el uso del uniforme y la disciplina escolarse incremento el funcionamiento de las academias, los órganos de gobierno, el cercado con tela ciclónica de la escuela, y la fachada de la entrada a la escuela, asimismo Gestionó con el Presidente Municipal Ernesto González Hernández la construcción de los actuales sanitarios, asi como la pavimentación de la calle Pino Suarez.
10.-PROFRA. MA. GRACIELA TERAN TORRES. (DIC 2000 - MAYO 2002) En este periodo se clausuraron los sanitarios y la pavimentación de la calle Pino Suarez, reglamenta el uso del uniforme escolar, Remodela y habilita un espacio mas grande para la Dirección de la Escuela, construye brocales a las plantas y las 2 mesas de cemento para estudiar o comer. Habilita un aula en desuso para el uso de la Clase de Inglés
11.-LIC. FRANCISCO AGUIRRE VALLE. 2002 - 2006 Gestiona la construcción del techado de la plaza civica con el presidente José Calderón Castillo. Remodelación del centro de computo.
12.-M.C. ARTURO CUEVAS BAHENA. 2006 - 2010 Por acuerdo del H. consejo universitario se establece un uniforme por grado en todas las preparatorias, se remodela, pinta el edificio escolar y los anexos, se reforesta la escuela se construye un pozo artesiano para uso de la institución educativa, se construyen unas bancas metálicas para uso de alumnos y profesores. el rector en turno Arturo Contreras Gómez construyó un aula audiovisual actualmente arriba del Laboratorio, asi como construyó la cancha de futbol rápido. En el último año del Rector Arturo Contreras remodeló el primer edificio que esta frente a la calle Pino Suárez que tenía techo de lamina de asbesto, poniendole losa de concreto. Además se colocaron aires acondicionados a la sala audiovisual y a las 10 aulas de clase, se compro un microbús de uso.
De Junio del 2010 hasta diciembre del mismo año, se hicieron cargo de la subdirección los cc. Profesores Serafin Sotelo Hernández(+) y Albino Marias Prajedis respectivamente.
13. En elecciones extraordinarias en el mes de Noviembre de 2010, se elige como Directora a la Lic. Alejandra Olea García y como Subdirector Administrativo y de Control Escolar al Lic. Jaime Novas León. En este periodo se habilita el nuevo Centro de computo en la parte alta del edificio del Laboratorio multidisciplinario y se Instalan Aire acondicionado a todas las aulas del edificio C y a 8 aulas del edificio A. Se inicia la gestión para Ingresar el SNB.
14.- JAIME NOVAS LEON.- Logra  la Certificación al Nivel 4 del SNB (Sistema Nacional de Bachillerato) y la evaluación In situ para la promoción al Nivel III del SNB. Se construye el Cerco perimetral de toda la escuela con block de concreto y sus 3 portones de acceso a la escuela. Se construye la Cafeteria que entra en funcionamiento en el ciclo escolar 2018-2019. Se pintan todos los edificios de la escuela con los colores oficiales de la UAGro. Se dota de 10 computadoras nuevas para la biblioteca escolar. Se obtiene la dotación de 28 computadoras nuevas para el Centro de Computo para la mejora de los aprendizajes de los alumnos de esta institución. Se instalan 14 cañones nuevos a todas las aulas del Edificio A con calidad HDMI, al Centro de computo y auditorio también se le instalan cañones HDMI. Se logra la dotación de material para el laboratorio multidisciplinario como son microscopios nuevos, pantalla gigante, cañon y aire acondicionado. Se  logran conseguir 14 computadoras laptop marcha HP para la misma cantidad de docentes para la mejora de su practica docente.
15.- Se reelige para el segundo periodo de gestión al Lic. Jaime Novas León para el período 2018-2021, así como también sigue en funciones el Lic. Florencio Valentín Román, repitiendo también un segundo período como subdirector Administrativo y de Gestión Escolar, en este período se promueve la Escuela Preparatoria No. 20 al Nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato, se le instala como obras prioritarias a la escuela una Subestación eléctrica para el funcionamiento correcto de todos los aires acondicionados y demas equipo electrónico de la escuela, la construcción de 5 cibermesas funcionando al 100%. Cabe mencionar que la gestión del Director en funciones ha sido muy constructiva y le ha permitido a esta escuela colocarse entre las mejores de la región de Tierra Caliente.


1 comentario:

  1. Así podríamos ir contando mil historias de todos los colegios en guadalajara que detrás de ellos tienen años de servicio a la juventud!

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