Los
intereses y sobre todo las necesidades de estudiantes y padres de familia, de
encontrar un espacio educativo a nivel medio superior se pusieron de
manifiesto, ya que los recursos económicos de una población considerable de
este lugar, no les permitió seguir estudiando a los jóvenes, porque esto
implicaba salir y en consecuencia causar un gasto extra para los padres de
familia de bajos recursos económicos que no les permita darles esta oportunidad
a sus hijos, por lo que: teniendo como antecedente el establecimiento de una
escuela preparatoria popular llamada “emperador Cuauhtémoc”, incorporada a la
Universidad Autónoma de Guerrero, bajo la dirección del C. profr. J. Jesús
Márquez Beltrán, quien al mismo tiempo fungía como director de la escuela
secundaria “Adolfo López Mateos” La cual funcionaba en el antiguo edificio de
la Esc. Sec. Part. “Vicente guerrero”, ubicada en donde actualmente se
encuentran las oficinas de: transito, correos telégrafos, etc.; y por la
exigencia de la cuota de recuperación mensual que esta exigía, no era posible
que la mayoría de los jóvenes interesados en continuar sus estudios a nivel
medio superior pudieran asesar a la misma, por lo cual en el año de 1974 a
iniciativa de un grupo de padres de familia, integraban un patronato, para
realizar las gestiones pertenientes, ante las autoridades universitarias, para
que se sometiera a consideración ante el H. consejo universitario su aprobación
y reconocimiento como institución dependiente de la Universidad Autónoma de
Guerrero.
Entre
las personas entusiastas para cristalizar el reconocimiento de la escuela,
podemos destacar la participación decidida de los ciudadanos: Sra. Rutila
arroyo de Ayala, Sra. Ma. Ladislao Samano de Fernández, Sr. Raúl Honorato Silva
presidente del comisariado ejidal, Sr. Alejandro Salgado y un grupo mayoritario
de estudiantes que de manera insistente solicitaron al H. consejo
universitario, cuyo presidente en ese entonces era el Q.B.P. Arquímedes Morales
Carranza, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, la fundación de una
escuela preparatoria dependiente de la universidad.
De
esta forma se logra que en sesión solemne celebrada el día 29 de septiembre de
1975, se autorizara por el H. consejo universitario la fundación de la escuela
preparatoria número 20 dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero,
quien de manera inmediata iniciara sus labores académicas en el edificio de la
Esc. Prim. Del Edo. “Gral. R. Leyva Mancilla”, con horario vespertino,
atendiendo los 3 grados en virtud de que fueron aceptados para 2° y 3° los
alumnos inscritos en la preparatoria particular “Emperador Cuauhtémoc”:
iniciando con una matrícula aproximada de 90 alumnos en su totalidad, bajo la
dirección y en cargo del C. profr. José Guadarrama Palacios, quien a partir del
6 de octubre de 1975, se responsabiliza legalmente de las actividades técnico –
administrativas de dicha institución escolar. Cabe destacar que el titular del
poder ejecutivo estatal en ese tiempo era el C. Ing. Rubén Figueroa Figueroa,
quien se oponía de manera atajante a la fundación de escuelas de este nivel en
cualquier lugar del estado, porque consideraba que en ellas se formaba a
guerrilleros opositores al sistema económico político y social negando todo
tipo de apoyo para la consolidación de esta recién fundada escuela
preparatoria. Por ello, después de trabajar en edificios prestados como la Esc.
Sec. Part. “Vicente guerrero”, la Esc. Prim. Del Edo. “Gral. R. Leyva Mancilla”
el club de cazadores “jaguar”; los padres de familia constituidos en patronato,
logran que el señor Jesús Bahena Eloisa vecino de esta ciudad, donara un
terreno de su propiedad para la construcción del edificio escolar, siendo mas
de una hectárea aproximadamente ubicada entre la calle Pino Suarez y el
periférico de la colonia Progreso; entregando a la C. Rutila Arroyo De Ayala en
representación de la preparatoria numero 20, el día 31 de diciembre de 1975 las
escrituras publicadas de la donación del terreno con el aval del notario por
ministerio de ley Lic. Margarito Delgado Delgado.
Entre
los que destaca y se consideran fundadores de esta escuela preparatoria numero
20 como profesores son los siguientes: profr. Felipe Monrroy Sandoval, Prfr.
Francisco Hernandez Hernandez, Profr. Jesus Lopez Cortes, Profr. Samuel
Resendis Nava, Prfr. Raul Honorato Estrada, profr. Miguel Ayala Vazquez, Profr.
Francisco Rodriguez Roldan, Profr. Abel Najera Nava, Profr. Jose Guadarrama
Palacios, Profr. Jorge Elizalde Ayala; Profr. Fadul Mendez Albarran (+), Profr.
Francisco Javier Lopez Alvarez, Profr. Adan Novas Fierros, Profr. Santiago
Sanchez Tapia, trabajadores administrativos y de intendencia: C. Ana Maria
Garcia Baltazar (secretaria), Profr. Amando Guadarrama Palacios
(administrador), C. Ramón Hernandez Mojica (intendente), C. Fortino Guadarrama Hernandez
(+) (velador). Es importante señalar que el trabajo tanto académico
administrativo y de apoyo, se realizo inicialmente sin la preseccion de
emonumentos, dadas las condiciones de represión económica por las cuales
transitaban por nuestra universidad en esos tiempos. En la unidad academica
numero 20 la mayoría de los directores se han elegido en forma democrática tal
y como lo establece la ley organica que rige la universidad autónoma de
guerrero, siendo el segundo director el Lic. Pablo Valenzo Perez, el tercero el
Lic. Jose Luis Hernandez Rivera, el cuarto el Profr. Roberto Salgado Figueroa,
quien ocupara la dirección por 2 periodos consecutivos al lograr la reelección,
el quinto el Ing. Rosalio Estrada Najera el sexto el Lic. Jesus Jimenez Pineda,
el séptimo el Profr. Francisco Javier Lopez alvarez, el octavo el Profr.
Salomon Gomez Aguilar, quien ocupa la dirección por dos periodos consecutivos
al lograr la reelección, el noveno la Profra. Ma. Graciela Teran Torres, quien
tardó solo un año y medio por la reforma a la
Legislación universitaria y a la implementación de elecciones simultaneas
en toda la UAG ahora el periodo de gestión de un director cambiaba a 4 años,
anteriormente duraban 3 años, el decimo director el Lic. Francisco Aguirre
valle. El Décimo primer Director fue el MC. Arturo Cuevas Bahena. La décima
segunda fue la Lic. Alejandra Olea García, el décimo tercer y actual Director es el Lic. Jaime Novas León, quien ha logrado Certificar la Escuela esperando pasar el nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato.
DIRECTORES
Y OBRAS PRINCIPALES REALIZADAS EN SUS RESPECTIVOS PERIODOS
1975-1978
1.-PROFR
JOSE GUADARRAMA PALACIOS. Gestiono el reconocimiento, mando elaborar la
Escritura
del terreno, y la construcción de las improvisadas aulas escolares.
1978-1981
2.-LIC.
PABLO VALENZO PEREZ. Inicio el cercado con alambre de puas de la escuela,
incremento la matricula escolar, e inicio las gestiones para modificar la
construcción de las aulas escolares por otras mas apropiadas académicamente.
3.-LIC.
JOSE LUIS HERNANDEZ RIVERA. Incremento la matricula escolar, modifico las
puertas entrando por el lado sur y le puso policias a las ventanas para mayor
orden dentro de las aulas escolares.
4.-PROFR.
ROBERTO SALGADO FIGUEROA. Normalizo la disciplina escolar, los hiorarios de
entrada y salida, el funcionamiento de los órganos escolares, inicio el cercado
con tela ciclónica por el lado norte de la escuela, y construyo los edificios
del lado poniente de la escuela.
5.-PROFR.
ROSALIO ESTRADA NAJERA. Construyo el cercado de la escuela lado norte,
incremento la matricula escolar tanto la prepa 20 como del grupo periférico de
Acapetlauaya, Gro.
6.-LIC.
JESUS JIMENEZ PINEDA. Mandó construir la cisterna, la cancha de basquetbol,
fomento el deporte, la disciplina escolar y el funcionamiento de los órganos
escolares.
7.-PROFR.
FRANCISCO JAVIER LOPEZ ALVAREZ Gestionó y construyó los antiguos
baños que actualmente son bodega, la plaza civica, introdujo el teléfono, la
cafetería, construcción de pasillo y techado de la entrada principal de la
escuela.
8.-PROFR.
J. SALOMON GOMEZ AGUILAR. 1994-1997
9.-PROFR.
J. SALOMON GOMEZ AGUILAR 1997-2000. Gestionó en el rectorado de Gabino Olea
Campos, la construcción del actual edificio escolar con 10 aulas, el campo de
futbol, normalizo el uso del uniforme y la disciplina escolarse incremento
el funcionamiento de las academias, los órganos de gobierno, el cercado con
tela ciclónica de la escuela, y la fachada de la entrada a la escuela, asimismo Gestionó con el Presidente Municipal Ernesto González Hernández la construcción de los actuales sanitarios, asi como la pavimentación de la calle Pino Suarez.
10.-PROFRA.
MA. GRACIELA TERAN TORRES. (DIC 2000 - MAYO 2002) En este periodo se clausuraron los sanitarios y la pavimentación de la calle Pino Suarez, reglamenta el
uso del uniforme escolar, Remodela y habilita un espacio mas grande para la
Dirección de la Escuela, construye brocales a las plantas y las
2 mesas de cemento para estudiar o comer. Habilita un aula en desuso para
el uso de la Clase de Inglés
11.-LIC.
FRANCISCO AGUIRRE VALLE. 2002 - 2006 Gestiona la construcción del techado de la
plaza civica con el presidente José Calderón Castillo. Remodelación del centro
de computo.
12.-M.C.
ARTURO CUEVAS BAHENA. 2006 - 2010 Por acuerdo del H. consejo universitario
se establece un uniforme por grado en todas las preparatorias, se remodela,
pinta el edificio escolar y los anexos, se reforesta la escuela se construye un
pozo artesiano para uso de la institución educativa, se construyen unas
bancas metálicas para uso de alumnos y profesores. el rector en turno Arturo
Contreras Gómez construyó un aula audiovisual actualmente arriba del
Laboratorio, asi como construyó la cancha de futbol rápido. En el último año
del Rector Arturo Contreras remodeló el primer edificio que esta frente a
la calle Pino Suárez que tenía techo de lamina de asbesto, poniendole losa de
concreto. Además se colocaron aires acondicionados a la sala audiovisual y a
las 10 aulas de clase, se compro un microbús de uso.
De
Junio del 2010 hasta diciembre del mismo año, se hicieron cargo de la
subdirección los cc. Profesores Serafin Sotelo Hernández(+) y Albino Marias
Prajedis respectivamente.
13.
En elecciones extraordinarias en el mes de Noviembre de 2010, se elige como
Directora a la Lic. Alejandra Olea García y como Subdirector Administrativo y
de Control Escolar al Lic. Jaime Novas León. En este periodo se habilita el nuevo Centro de computo en la parte alta del edificio del Laboratorio multidisciplinario y se Instalan Aire acondicionado a todas las aulas del edificio C y a 8 aulas del edificio A. Se inicia la gestión para Ingresar el SNB.
14.- JAIME NOVAS LEON.- Logra la Certificación al Nivel 4 del SNB (Sistema Nacional de Bachillerato) y la evaluación In situ para la promoción al Nivel III del SNB. Se construye el Cerco perimetral de toda la escuela con block de concreto y sus 3 portones de acceso a la escuela. Se construye la Cafeteria que entra en funcionamiento en el ciclo escolar 2018-2019. Se pintan todos los edificios de la escuela con los colores oficiales de la UAGro. Se dota de 10 computadoras nuevas para la biblioteca escolar. Se obtiene la dotación de 28 computadoras nuevas para el Centro de Computo para la mejora de los aprendizajes de los alumnos de esta institución. Se instalan 14 cañones nuevos a todas las aulas del Edificio A con calidad HDMI, al Centro de computo y auditorio también se le instalan cañones HDMI. Se logra la dotación de material para el laboratorio multidisciplinario como son microscopios nuevos, pantalla gigante, cañon y aire acondicionado. Se logran conseguir 14 computadoras laptop marcha HP para la misma cantidad de docentes para la mejora de su practica docente.
15.- Se reelige para el segundo periodo de gestión al Lic. Jaime Novas León para el período 2018-2021, así como también sigue en funciones el Lic. Florencio Valentín Román, repitiendo también un segundo período como subdirector Administrativo y de Gestión Escolar, en este período se promueve la Escuela Preparatoria No. 20 al Nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato, se le instala como obras prioritarias a la escuela una Subestación eléctrica para el funcionamiento correcto de todos los aires acondicionados y demas equipo electrónico de la escuela, la construcción de 5 cibermesas funcionando al 100%. Cabe mencionar que la gestión del Director en funciones ha sido muy constructiva y le ha permitido a esta escuela colocarse entre las mejores de la región de Tierra Caliente.
14.- JAIME NOVAS LEON.- Logra la Certificación al Nivel 4 del SNB (Sistema Nacional de Bachillerato) y la evaluación In situ para la promoción al Nivel III del SNB. Se construye el Cerco perimetral de toda la escuela con block de concreto y sus 3 portones de acceso a la escuela. Se construye la Cafeteria que entra en funcionamiento en el ciclo escolar 2018-2019. Se pintan todos los edificios de la escuela con los colores oficiales de la UAGro. Se dota de 10 computadoras nuevas para la biblioteca escolar. Se obtiene la dotación de 28 computadoras nuevas para el Centro de Computo para la mejora de los aprendizajes de los alumnos de esta institución. Se instalan 14 cañones nuevos a todas las aulas del Edificio A con calidad HDMI, al Centro de computo y auditorio también se le instalan cañones HDMI. Se logra la dotación de material para el laboratorio multidisciplinario como son microscopios nuevos, pantalla gigante, cañon y aire acondicionado. Se logran conseguir 14 computadoras laptop marcha HP para la misma cantidad de docentes para la mejora de su practica docente.
15.- Se reelige para el segundo periodo de gestión al Lic. Jaime Novas León para el período 2018-2021, así como también sigue en funciones el Lic. Florencio Valentín Román, repitiendo también un segundo período como subdirector Administrativo y de Gestión Escolar, en este período se promueve la Escuela Preparatoria No. 20 al Nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato, se le instala como obras prioritarias a la escuela una Subestación eléctrica para el funcionamiento correcto de todos los aires acondicionados y demas equipo electrónico de la escuela, la construcción de 5 cibermesas funcionando al 100%. Cabe mencionar que la gestión del Director en funciones ha sido muy constructiva y le ha permitido a esta escuela colocarse entre las mejores de la región de Tierra Caliente.
Así podríamos ir contando mil historias de todos los colegios en guadalajara que detrás de ellos tienen años de servicio a la juventud!
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